lunes, 22 de febrero de 2016

De la clase de matemáticas a científico de la NASA

En esta entrada se ofrece un comentario acerca del vídeo sugerido en la guía de actividades.


Estrategias que surgen como alternativa para la enseñanza de las Matemáticas.

No es un secreto que los docentes se enfrentan al bajo rendimiento de los alumnos en las matemáticas.  Muchos estudiantes desde el nivel básico primario presentan desinterés y por ende bajo rendimiento en esta asignatura.  Parte de la razón al surgimiento de este problema es las pobres estrategias de enseñanza de parte de los docentes que desencadenan en apatía y hasta temor por la asignatura de matemáticas.  Para poder dar solución a este problema, los docentes deben empezar a tener conciencia de la necesidad de mejorar sus estrategias de enseñanza.
El vídeo que se presenta nos da un ejemplo de la mejora en la enseñanza-aprendizaje cuando se implementa una mejor uso de las prácticas de enseñanza como lo es la aplicación a la vida real.  Como se puede comprobar por el vídeo integrar la tecnología también desempeña un papel elemental.  Una vez consciente de que existe una mejor práctica el docente puede empezar con su implementación en su propia aula de clase, lo cual con un tanto de paciencia y mucha dedicación podría empezar a remediar el problema de desinterés hacia las matemáticas y el pobre logro académico al que se enfrenta.  
Sin su aplicación al mundo real los estudiantes encuentran las matemáticas difíciles de relacionar, aburridas, y abstractas.  La aplicación al mundo real otorga vida a las matemáticas, y los estudiantes son capaces de darle sentido y relación a la asignatura.  Las matemáticas son predominantes en el diario vivir, lo cual hace que conectar la instrucción en el aula de clase y el mundo real sea una tarea relativamente fácil.  En esencia, es la responsabilidad del docente mostrar al estudiante cómo existe la matemática en el mundo.  
Ejemplos de oportunidades especificas que pueden usarse como experiencias de aprendizaje incluyen las salidas al campo, visitar tiendas, supermercados, fábricas, bancos, etc.  En adición, se pueden manejar proyectos como el área para medir alfombras, perímetro para un cerco, suma, resta, multiplicación y división para calcular impuestos y propinas.  Presentar al estudiante la aplicación al mundo real de la asignatura los compromete al proceso de aprendizaje.  El incremento del compromiso lleva al incremento de su desempeño.

La integración de la tecnología al aula.

Una de las estrategias para la mejora del logro académico del estudiante y su motivación hacia la asignatura es integrar la tecnología a la instrucción en el aula.  La tecnología puede servir para incrementar cierto número de conocimiento y habilidades en matemáticas.  Por ejemplo, el uso de calculadoras puede ayudar al estudiante a potenciar su habilidad para resolver problemas.  El uso de presentaciones, juegos en linea, Internet, proyecciones, tableros inteligentes, vídeos, y música; mejorará significativamente la comunicación entre los estudiantes y el docente.  
Los tableros interactivos son una de las piezas tecnológicas mas útiles en las aulas e clase de nuestros días.  Esta puede conectarse con un televisor LCD, proyector, o computador y proporciona un control táctil de las aplicaciones computacionales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario