viernes, 20 de mayo de 2016

Presentación del Proyecto


El uso de las tecnologías dentro del aula de clase se ha convertido en un tema de marcada importancia y de notable seriedad, esto se debe a que como tal, la sociedad actual está cimentada sobre el avance tecnológico; es pues la tarea de los educadores proporcionar a los educandos las oportunidades necesarias para aprender la operación de las herramientas propias de la era en que habitan.
Las Tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en el tema de mayor importancia en diferentes organizaciones y negocios. No nos ha de sorprender entonces que estas hagan parte de la educación entonces. Cuando comenzaron a implementarse las computadoras en las escuelas desde los años 80 se predijo que serían de uso indispensable en poco tiempo. (Grimus, 2000).
Sin duda las nuevas tecnologías tienen un gran potencial que puede desarrollarse con el solo propósito de mejorar y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de cualquier asignatura. Esto se ve reflejado en el dinamismo que pueden proporcionar a la hora de convertir las largas explicaciones llenas de palabras en modelos interactivos y experimentales. Esto último permite que el usuario se vea beneficiado con el beneficio de un entorno en donde pueda libremente probar sus propias conjeturas.
En nuestra capacitación constante y desarrollo de las competencias digitales que nos competen como docentes entusiastas de la tecnología, nos hemos enfrentado a problemáticas sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos; de primera mano hemos comprobado las dificultades que enfrentan los alumnos a la hora de abordar el tema de las fracciones. Es por esto que con asumiendo toda la seriedad que requiere la labor docente hemos fijado como objetivo primario sobrellevar esta dificultad.
Con la reflexión propia sobre el ejercicio docente hasta ahora realizado, hemos encontrado que la enseñanza del concepto ha sido realizada con cierta conciencia en la necesidad de presentar el conocimiento de formas más claras. En el transcurso de esta reflexión encontramos que la enseñanza por medio de modelos ha sido la más adecuada debido a la flexibilidad frente a los distintos tipos de aprendizaje de los estudiantes.
No obstante, esta noble labor que se estaba realizando de forma correcta se ve oscurecida por la forma desinteresada en que muchos docentes presentan el concepto. Si bien reconociendo las bondades de los modelos para la enseñanza no dejamos de identificar las debilidades que los mismos presentan. La introducción tardía de esta herramienta dando por sentado la facilidad de la misma y el aprendizaje de los alumnos ha sido el peor enemigo para el concepto de fracciones.
En esta reflexión queremos pues presentar los resultados que han dejado este análisis y la forma en que experimentamos con los modelos dinámicos a fin de crear entornos en donde el estudiante realice su propio aprendizaje. Este último se entiende que no se deja a la deriva sino que se hace mediante la guía del tutor experimentado, asunto que no se traduce sino en familiarización con la herramienta y tiempo de uso en la misma.
En la realización de este pequeño modelo que pretendía colaborar con una herramienta para la enseñanza del concepto de fracciones, encontramos que nuestro entorno de aprendizaje personal nos proporcionó ciertas herramientas que, en su debido momento fueron de utilidad o de ningún apoyo. En este caso los canales de youtube fueron herramienta vital pues el conocimiento allí compartido y su facilidad de acceso son invaluables. No obstante, los blogs y redes sociales dejaron mucho que desear en cuanto a proporcionar conocimiento necesario para el uso adecuado de la herramienta Geogebra.

Esperamos que esta reflexión sea de utilidad para el lector que haya invertido su valioso tiempo en la consideración de la misma.

Referencias
Una llave maestra Las TIC en el aula - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2016, a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

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